Actualmente la participación política de las mujeres en México está repleta de obstáculos que impiden y violentan el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales.

Desde las dificultades para acceder a cargos de representación, hasta los problemas para ser parte en la toma de decisiones y en la vida interna de los partidos políticos.

Estos obstáculos, que culminan en violencia política contra la mujer, limitan nuestro desarrollo humano, y por lo tanto debilitan a la democracia en nuestro país.

La falta de mecanismos para la atención y denuncia de estos problemas, así como la ausencia de procedimientos jurídicos y de recopilación de información impiden llevar a cabo diagnósticos adecuados basados en evidencias. Diagnósticos que no sólo se queden en ello, sino que puedan concretarse en acciones o estrategias de igualdad de género, inclusión y no discriminación en la participación política, tanto dentro como fuera de los partidos.

Frente a esta necesidad, nuestro partido aprobó la creación del observatorio de participación política de la mujer del partido encuentro social, un órgano interno dependiente de la Coordinación Nacional de Mujeres, constituido por un Comité Consultivo y redes temáticas colaborativas que están orientadas a la investigación, estudio y análisis, promoción y evaluación de los derechos político-electorales de las mujeres que conforman Encuentro Social.

El propósito de este observatorio es generar información sistematizada que permita a la dirigencia del partido, a las mujeres militantes y simpatizantes del PES, contar con los fundamentos y elementos necesarios para ejercer de manera sustantiva sus derechos a través de los mecanismos y procesos de participación política que brinde el observatorio y el mismo partido.

Nuestro objetivo es garantizar los derechos político-electorales de las mujeres, bajo los principios de los derechos humanos, la perspectiva de género, la igualdad y paridad de género, inclusión y no discriminación.

Observatorio de participación política de la mujer del partido encuentro social

Somos mujeres, protegiendo los derechos de mujeres.