Participación de Hugo Eric Flores Cervantes Programa HeforShe de ONUMujeres

Participación de Hugo Eric Flores Cervantes Programa HeforShe de ONUMujeres

Presidente: “Dr. Lorenzo Córdoba, Consejero Presidente del INE, maestra que representante del ONU mujeres en México, dirigentes partidistas presentes en este constante evento, dirigente de organismos  de mujeres de 200 partidos políticos, medios de comunicación.

Acudo en representación de encuentro Social a ratificar nuestro compromiso ya establecido en los documentos básicos con este gran programa  de Heforshe y acudo por dos funciones fundamentales: la primera porque estamos convencidos que  en este tema de igualdad entre el hombre y la mujer no puede haber ambages, tenemos que ser determinantes y no ser simuladores, acudo porque creo que esta agenda es muy importante para el futuro político de nuestro país y porque este futuro afortunadamente ya nos alcanzó y estamos justamente ya empezando un proceso electoral donde demostraremos que esto que aquí estamos firmando va a ser una realidad en Encuentro Social.

Por cierto, me pregunto si todos los que estamos aquí presentes tenemos capacidad legal para firmar este documento, para que no sea un documento testimonial, si no que sea un documento con fuerza legal al interior de la autoridad electoral que permita de verdad a las mujeres militantes, dirigentes de nuetros partidos, próximas candidatas muchas de ellas  atener sus derechos plenos al interior de nuestros organismos políticos.

También acudo por otra razón muy importante, en reconocimiento, en agradecimiento a las mujeres de encuentro social  que sean un partido de Nueva Creación, de reciente  creación, han hecho un trabajo extraordinario, para llevar esta agenda al interior  de nuestro partido y que quedo demostrado  con su gran participación en el segundo congreso nacional de nuestro partido recientemente celebrado en el mes de agosto, su carácter,  su temple y su determinación para llevar esta agenda a los documentos básicos de Encuentro Social.

Dentro de los grandes logros que tuvieron estas mujeres de Encuentro Social en los nuevos estatutos, en los estatutos reformados de Encuentro hay uno muy importante, un observatorio  para la participación política de la mujer, creamos al interior de Encuentro Social un ombudswoman que va a revisar  al interior de nuestro partido, que esta agenda de Heforshe y todo lo que tiene que ver en materia de igualdad de género se lleve a cabo en nuestro partido.

 

Por cierto, esto no va a estar conformado por hombres y  tampoco va a ser gente de nuestro partido revisando, se está creando un organismo que será revisado, supervisado por organizaciones de la sociedad  civil fuera de nuestro partido, por instituciones académicas y a las que desde luego estamos invitando a la representante de ONU de mujeres para que forme parte desde observatorio externo, de que esta agenda si se cumpla al interior de la militancia y de las decisiones de Encuentro Social. Es un gran logro que tuvieron las mujeres de mi partido en Encuentro Social, las felicito.

 

Se reformaron también los estatutos de encuentro social  para incorporar un lenguaje incluyente, absolutamente incluyente, con los principios de paridad, igualdad y no discriminación hacia las mujeres, desde luego se incorporó el concepto y se sanciona la violencia política contra la mujer al interior de nuestro partido y muy importante,  con respecto a las candidaturas se incluyó en la comisión de candidaturas una mayoría de mujeres que va a ser el órgano derivado de nuestro congreso nacional finalmente en la asignación y registro de las candidatas y candidatos de Encuentro Social.

 

Muy importante decir que por cierto,  esta comisión Nacional Electoral la preside una mujer.

 

Estamos también muy orgullosos por todo el trabajo  social que se ha desempeñado, hoy tenemos más de mil 500 casas de empoderamiento de la mujer, no estamos preocupados por nuestras próximas candidatas, si vamos a cumplir no con la cuota de género  si no con la obligación legal de poner candidatas.

 

Porque creamos centros de empoderamiento  de la mujer que hoy están distribuidos a lo largo del territorio nacional.

 

Estamos muy contentos también porque hemos hecho convenios con universidades como la UNAM donde se han impartido diplomados sobre el liderazgo político de la mujer y tenemos cursos en línea de manera abierta de la UNAM para empoderar a las mujeres de Encuentro Social.

 

En una palabra yo quiero  decir que Encuentro Social no lo hace de una manera publicitaria, estamos convencidos que esto es el presente y  el futuro de nuestro partido político y ojala muchas de las mujeres que han hecho este gran esfuerzo al interior de nuestro partido  lleguen a ocupar los cargos que se merecen.

 

Termino diciendo  que felicitamos al Instituto Nacional Electoral porque hemos visto su gran activismo,  estamos muy contentos de poder haber trabajado con ustedes y seguramente estaremos dando en los siguientes  diagnósticos grandes respuestas a los grandes compromisos que en estos momentos me presto  a firmar a nombre de los militantes  de las mujeres de Encuentro Social.

 

Por su atención, muchas gracias.”